Estatutos

Estatutos de la SLAPEM, aprobados en Abril de 2007.

1. La Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática está constituida por investigadores y estudiantes de probabilidad y estadística latinoamericanos o con base en una institución de América Latina. La Sociedad es el Capítulo Regional de la Sociedad Bernoulli y tambien afiliada al Institute of Mathematical Statistics.

1'. Para ser miembro de la Sociedad es necesario hacer un pedido al Comité quien deberá aprobar la inscripción. Los socios actuales de la LARC son automaticamente miembros de la Sociedad. La anualidad será de 20 dólares para profesores e investigadores y de 10 dólares para estudiantes.

2. Sus objetivos son:

(i) Proporcionar un mecanismo de contacto que permita la comunicación ágil entre los miembros de la Sociedad y, asimismo, entre éstos y los de otras Sociedades del área, en especial la Sociedad Bernoulli y el Institute of Mathematical Statistics;

(ii) Promover una mayor difusión de las actividades de la Estadística Matemática y la Probabilidad en cuanto a su utilidad en el contexto científico y social;

(iii) Auspiciar programas de colaboración entre los diversos países de la región, para estimular el fomento de la investigación y el apoyo a los programas de enseñanza;

(iv) Diseñar y participar en tareas tendientes a despertar el interés por la disciplina entre estudiantes y jóvenes egresados.

3. El principal evento de esta regional, el CLAPEM (Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática), será realizado cada dos años. Durante el transcurso del mismo debe tener lugar una Asamblea General de la Regional y la entrega de premios del certamen "Francisco Aranda Ordaz", que premia a la mejor tesis doctoral de un estudiante latinoamericano en Estadística Matemática y a la mejor tesis doctoral en Probabilidad. La regional podrá promover o auspiciar además toda otra actividad científica que se ajuste a sus objetivos generales.

4. (i) Los programas regionales serán organizados y coordinados por un Comité constituido por ocho de sus miembros. El comité será asistido por una secretaría, que informará y consultará periódicamente a los miembros del comité sobre la agenda del mismo. La secretaría deberá además organizar la edición de un boletín de la regional, a distribuír entre sus asociados, en el que se informe de las actividades de la misma al menos dos veces al año.

(ii) Estos serán electos por períodos de cuatro años. El Comité se renovará por mitades, cada dos años.

(iii) Ninguno de los miembros podrá ser reelecto hasta que transcurra un período de dos años desde que abandona el Comité.

(iv) En cada instancia de renovación de integrantes del Comité, entre los cuatro nuevos miembros no podrá haber dos personas residentes en el mismo país.

(v) Tres meses antes de la realización del CLAPEM, se solicitará a cada socio el envío de su voto por hasta cuatro asociados a la secretaría de la regional. Los votos serán recibidos, por vía postal o electrónica, hasta un mes antes del CLAPEM. A partir de ese momento, los cuatro socios más nominados en compatibilidad con (iii) y (iv), serán proclamados nuevos miembros del Comité. Las nominaciones se dirigirán a la Secretaría de la Sociedad Bernoulli, que efectuará la proclamación y la publicará en el ISI-Newsletter.

(vi) Si, por renuncia o abandono de la Sociedad, un miembro dejara de pertenecer al Comité, los restantes miembros designarán otro en su reemplazo hasta el término del período de su designación.

(vii) Si por circunstancias excepcionales la realización de alguna edición del CLAPEM es postergada en más de seis meses, el comité regional propondrá el mecanismo de regularización de su integración a utilizar, el que deberá ser refrendado en consulta postal o electrónica con los asociados. Si la demora es inferior a seis meses, la regularización se hará mediante la prolongará automática del período de actuación de los integrantes.

5. El Comité será representado por un Presidente, por él designado entre sus miembros por mayoría simple de votos, inmediatamente después de cada nueva integración y por un período no prorrogable de dos años. El Presidente será proclamado y asumirá funciones durante la Asamblea General de la Regional realizada durante el transcurso del CLAPEM. La secretaría de la regional tendrá sede en el lugar de residencia del Presidente y será responsabilidad del mismo su organización. Otros miembros del Comité podrán ser designados coordinadores de programa de acuerdo a las necesidades del Comité. Cuando el Presidente saliente no continúe siendo un miembro ordinario del Comité durante el siguiente período de dos años, se agregará al mismo, con voz y sin voto.

6. El certamen Francisco Aranda Ordaz será convocado 6 meses antes del CLAPEM por el comité, quien deberá en ese acto designar un tribunal formado por tres investigadores de la región provenientes de distintos países, destacando dentro de los mismos un Presidente que deberá coordinar los trabajos del tribunal. La presentación de candidaturas cerrará cuatro meses antes del CLAPEM y podrán postularse todas las tesis doctorales aprobadas por estudiantes latinoamericanos desde el cierre de la última edición del certamen. El tribunal decidirá por mayoría de sus integrantes. Las tesis ganadoras del certamen y las menciones que el tribunal decida otorgar serán anunciadas públicamente en el CLAPEM. Los ganadores del certamen serán invitados a presentar la conferencia "Francisco Aranda Ordaz" durante el CLAPEM.

7. Podrá iniciarse la modificación de estos estatutos a pedido del 10% de los socios de la Región, de seis miembros del Comité Regional, o por decisión de la Asamblea General de la Regional. El procedimiento a seguir se establecerá por el Comité Regional.

Disposición Transitoria: A los efectos de adaptar la actual integración del comité a estos nuevos estatutos, se realizará una campaña de socios hasta el 30 de mayo de 2007, cuando se convocará a elecciones para renovar los cuatro miembros más antiguos del mismo (incluído el presidente). La renovación de la restante mitad tendrá lugar de acuerdo al mecanismo general antes descrito, en ocasión del XI CLAPEM.

© Bernoulli Society